PMBOK 7 edición

El PMI lanzó en 2021 el Estándar para la Dirección de Proyectos y la Guía del PMBOK Séptima edición. Esta edición conserva y mejora los contenidos y significación de la Guía del PMBOK®. Mejora su facilidad de lectura y utilidad. 

Este artículo, basado principalmente en el prefacio de la Guía del PMBOK® 7h edition,  resume los principales cambios de enfoque y el impacto que produce en la gestión de proyectos de industrias con alto grado de desarrollo producto de los cambios exponenciales que el mundo está viviendo.  

La nueva Guía del PMBOK Séptima edición, establece que las versiones anteriores siguen teniendo valor para muchos profesionales y mejora los contenidos sin entrar en contradicción con ese valor.

Además se ha creado una plataforma de contenido digital PMIstandards+ que ayuda a resolver necesidades de información con más contenidos relacionados.

Relevancia de la Guía del PMBOK Séptima edición

La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) ha evolucionado respetando los elementos esenciales de la gestión de proyectos que se mantienen hasta ahora. Esta edición se realizó con un cambio de enfoque sustancial haciéndose cargo de los cambios explosivos que han acontecido en los últimos años. Estos cambios exponenciales han ocurrido en todos los ámbitos de la actividad humana mejorando las tecnologías, los modelos de negocio, las formas de trabajo. Las organizaciones han cambiado las prácticas del trabajo en proyectos. 

Hoy el trabajo se orienta a generar resultados (valor para el negocio, los clientes o interesados) más que a los entregables (son productos, servicios o resultados intermedios o finales de un proyecto). 

Los equipos de proyecto han incorporado formas de trabajo colaborativas, de autoorganización, miembros multidisciplinarios, altamente comprometidos, orientados al cliente, que mejoran continuamente para multiplicar su capacidad productiva.

Principales cambios incorporados al PMBOK Séptima edición 

El Estándar para la Dirección de Proyectos se basó en procesos con prácticas que podían ser documentadas, evaluadas su desempeño, y mejoradas para ser más eficientes. Los procesos están definidos para ser cumplidos, sin embargo la evolución que ha ocurrido en el mundo ha conducido a nuevas formas de generar valor. Esto ha conducido a cambiar a un estándar que se basa en principios para orientar la dirección de los proyectos. 

Esta edición Estándar para la Dirección de Proyectos y la Guía del PMBOK® fue confeccionada con la colaboración de muchos profesionales de múltiples industrias y corporaciones. Además se revisaron otros trabajos relacionados con dirección de proyectos para encontrar conceptos nuevos. 

La comunidad mundial de dirección de proyectos ha validado el nuevo enfoque basado en principios. Estos principios recogen objetivos ampliamente aceptados para la dirección de proyectos. Los principios permiten a los equipos de proyecto usar los criterios y lineamientos establecidos para determinar comportamiento en diferentes proyectos.

Con esta declaración de principios abarca la generación de valor en un amplio espectro de posibilidades desde lo predictivo (en proyectos de productos con requerimientos conocidos) a lo adaptativo (en proyectos de búsqueda de productos nuevos). 

Esta edición Estándar para la Dirección de Proyectos y la Guía del PMBOK® es complementaria a las guías anteriores basadas en procesos. Muchas organizaciones siguen empleando el enfoque basado en procesos.

Además esta Guía del PMBOK® emplea un enfoque sistémico hacia la generación de valor. Esto cambia la forma de dirigir portafolios, programas y proyectos para enfocarse en la cadena de valor que impulsa la estrategia de la compañía y sus objetivos de negocio. La Guía del PMBOK Séptima edición pone énfasis en que los proyectos deben generar salidas que impulsen los resultados del proyecto o valor para la organización y otros interesados.

Diferencias entre PMBOK Sexta edición Vs Séptima edición

Figura 1: Principales cambios desde la sexta versión de la Guía del PMBOK a la séptima edición (Fuente PMBOK 7th Edition)

Esta nueva mirada provoca un tránsito desde las Áreas de Conocimientos de las versiones anteriores de la Guía del PMBOK® a los ocho de dominio de desempeño pmbok de la séptima edición. Un dominio de desempeño es un conjunto de actividades relacionadas y que posibilitan los resultados de un proyecto.

Agrupados, los dominios de desempeño son un sistema de dirección de proyectos de capacidades de gestión relacionadas independientes e interactivas que operan armónicamente para lograr los resultados que se esperan del proyecto.

Los equipos de proyecto continuamente revisan, modifican, adaptan y responden a los cambios que se producen a medida que los dominios de desempeño se desarrollan. 

El Estándar para la Dirección de Proyectos y la Guía del PMBOK® incluye una sección de Modelos, Métodos y artefactos que están relacionadas con las herramientas de las versiones anteriores.

La siguiente figura muestra muestra la evolución desde la sexta a la séptima edición de la Guía del PMBOK®

Evolución del Pmbok
Evolución del Pmbok

Figura 2: Evolución de la sexta a la séptima edición de la Guía del PMBOK® y la plataforma de Contenido Digital PMIstandards+ (Fuente PMBOK 7th Edition)

Ver más sobre Gestión de proyectos

Soy Lean-Agile coach, profesor Diplomado en Transformación Digital U. De Chile, profesor Lean-Agile U. Católica, Certificado PMP del PMI y Scrum Máster certificado.
Atenos gestión de proyectos

Conocer más

Deja que tus proyectos logren los objetivos de negocio