scrum

En este artículo se detallan los roles, eventos y artefactos que componen el framework SCRUM. También se incluye una descripción de cómo funciona Scrum para construir un producto.

Framework SCRUM 
Framework SCRUM 

Roles en Scrum

El equipo de Scrum está compuesto de tres roles:

Product Owner

Este rol corresponde al cliente para el que se construyen productos que resuelven las necesidades del negocio. Es responsable de desarrollar, mantener y priorizar los requerimientos del negocio.   Su trabajo es orientar al equipo de desarrollo para que construya productos  que aporten valor al negocio. Representa a los interesados y prioriza sus necesidades.

Se encarga de obtener el máximo valor posible por parte del equipo de desarrollo y a través de la priorización de requisitos determina cómo debe orientarse el esfuerzo del equipo de desarrollo. Es responsable de la totalidad de los requisitos que se registran en una lista conocida con el nombre de Product Backlog. 

El Product Owner es clave en los proyectos ágiles que requieren flexibilidad y rapidez en su ejecución.  Si el Product Owner no realiza adecuadamente sus funciones, el proyecto entero pudiese estar en riesgo.

El Product Owner enfrenta muchos desafíos. Por ejemplo:

  • Transformar las ideas de los clientes en productos
  • Priorizar ciertas funciones en lugar de otras
  • Valorizar cada funcionalidad
  • Aprobar los productos

Las siguientes son las principales funciones del Product Owner:

  • Determinar los requisitos del proyecto
  • Representar a los usuarios del producto con el equipo de desarrollo
  • Asegurar los recursos financieros que requiere el proyecto
  • Garantizar que el producto se entregue
  • Desarrollar y establecer los criterios para aceptar los requerimientos de los usuarios
  • Aprobar o negar los productos entregados.

Scrum Master

Es responsable de asegurar que el trabajo del equipo se ejecute siguiendo el framework SCRUM. Es un  facilitador de los equipos Scrum. Ayuda al equipo a mantenerse enfocado en los objetivos del proyecto y elimina los impedimentos que van apareciendo durante el desarrollo del proyecto.

El Scrum Master facilita la comunicación y resolución de problemas para que el equipo Scrum pueda entregar el máximo valor al cliente.

El Scrum Master debe asegurar que todos los involucrados entiendan y apliquen correctamente la metodología, tengan los recursos que necesitan, se comuniquen bien y estén protegidos de distracciones e interrupciones.

Las siguientes son funciones del Scrum Master

  • Mantener enfocado al equipo en los objetivos de cada iteración
  • Eliminar las barreras que bloquean al equipo
  • Apoyar a todos los miembros del equipo Scrum de manera que sean eficientes
  • Introducir prácticas y herramientas de utilidad para el equipo scrum
  • Fomentar la comunicación

Equipo de desarrollo 

Este equipo se encarga de construir el producto. El equipo está integrado por profesionales  que se encargan de entregar un producto terminado. Es un equipo multifuncional y entre sus miembros se encuentran todas las habilidades para la creación del producto. Todos los miembros del equipo se hacen responsables del producto.

Las siguientes son funciones del equipo de desarrollo:

  • Desarrollar el producto
  • Entregar avances terminados del producto final 
  • Autogestionar sus responsabilidades
  • Gestionar sus tiempos y organizar su trabajo
  • Asumir sus compromisos de entrega

Eventos SCRUM

A continuación se detallan los eventos de SCRUM.

Sprint

El Sprint es la unidad básica de trabajo dentro de Scrum. Un Sprint se inicia y el equipo de desarrollo se compromete a realizar el trabajo y finaliza con la demostración de los productos construidos. El tiempo mínimo para un Sprint es de una semana y el máximo es de 4 semanas. Dentro del desarrollo de un Sprint se realizan los demás eventos de SCRUM.

Sprint
Figura 2: Sprint

Sprint Planning Meeting

Este evento es el primero que ocurre dentro del Sprint. Todos los miembros del equipo se reúnen para planificar el Sprint. El Product Owner presenta los requerimientos priorizados por valor para el negocio. Los miembros del equipo realizan estimaciones de esfuerzo y deciden qué requerimientos o tareas se construirán en el sprint dependiendo de la duración del mismo. Los requerimientos que se construirán se almacenan en una lista denominada sprint backlog.

Sprint Planning
Sprint Planning

Daily meeting

Esta es una reunión que se realiza todos los días por parte del equipo de desarrollo y que debe durar un máximo 15 minutos y debe, en lo posible, ser siempre en el mismo horario y lugar. En ellas, cada miembro del equipo deberá responder tres simples preguntas:

  • ¿Qué hiciste ayer?
  • ¿Qué tienes planeado hacer hoy?
  • ¿Qué obstáculos encontraste en el camino?
Daily meeting
Daily meeting

Estas reuniones sirven para que todos los miembros del equipo de desarrollo sincronicen su trabajo y se apoyen entre ellos. Si existe algún inconveniente los miembros del equipo de desarrollo pueden acordar realizar otras reuniones adicionales donde tratar más a fondo los problemas y encontrar la mejor solución para ello.

Backlog Refinement

El Product Owner revisa cada uno de los elementos dentro del Product Backlog con la finalidad de resolver cualquier duda que pueda surgir por parte del equipo de desarrolladores. 

Sprint Review

Los miembros del equipo y los clientes se reúnen para demostrar los productos terminados y que deben estar en condiciones de ser usados. Se hace una demostración de todos los requerimientos finalizados dentro del Sprint. La reunión es liderada por Product Owner, que es apoyado por los demás miembros del equipo. Se recibe feedback de parte de los clientes y demás interesados. Estos feedback pueden ser nuevos requerimientos o alteraciones a los ya construidos.

Sprint review

Sprint Retrospective

En este evento el Product Owner se reúne con todo el equipo de desarrollo y el Scrum Master para hablar sobre lo ocurrido durante el Sprint. En esta reunión todos se enfocan en determinar:

  • Qué no salió bien durante el Sprint para poder mejorar en los siguientes
  • Qué salió bien para mantener esos comportamientos
  • Qué mejoras se pueden implementar en el próximo sprint
Sprint Restrospective
Sprint Restrospective

Artefactos

Los siguientes son los artefactos que se emplean en Scrum

Product Backlog

El product backlog es una lista priorizada de todo lo que se identifica que es necesario para el proyecto. Incluye los requerimientos o funcionalidades, tareas técnicas, los errores detectados y tareas de aprendizaje. El product owner es el rol encargado de priorizar los requerimientos contenidos  en el product backlog.

Product Backlog
Product Backlog

El Backlog es dinámico. Evoluciona a medida que avanza el proyecto, según los nuevos requerimientos que van surgiendo. Los elementos en la lista más prioritarios tienen descripciones más completas.

El product backlog es un artefacto vivo, está cambiando constantemente y en él residen todos los elementos necesarios para completar el producto.

Historias de Usuario

Las historias de usuario son descripciones cortas y simples de una característica contada desde la perspectiva de la persona que desea la nueva capacidad, generalmente un usuario o cliente del sistema. Siguen una estructura simple:

Historias de usuario
Historias de usuario

Las historias de los usuarios a menudo se escriben en notas adhesivas, se organizan en paredes para facilitar la planificación y el debate. Las historias de usuario sirven para conversar con el equipo de desarrollo. No requieren ser documentadas en forma escrita extensivamente.

Sprint Backlog

Es el conjunto de elementos tomados del Product Backlog que fueron priorizados, medidos y aceptados en las reuniones de Sprint Planning por parte del equipo de desarrollo. Este conjunto de requerimientos forman oficialmente los requerimientos a elaborar en el Sprint. El sprint backlog es administrado por el equipo de desarrollo y ellos deciden el orden en que serán construidos. El sprint backlog representa el compromiso del equipo en el sprint.

Sprint Backlog
Sprint Backlog

Tablero Kanban

Este tablero muestra las tareas que tienen asignadas los miembros del equipo. Esta tabla se divide en tres columnas que representan el estado de la actividad:

a. Por hacer.

b. En progreso

c. Finalizado

Tablero Kanban
Tablero Kanban

Al inicio del Sprint todas están en la primera columna. Cuando una tarea es iniciada entonces se avanza la segunda columna. Al finalizar la tarea se debe cambiar a la última columna. 

Definición de Terminado

Todo equipo eficaz y ágil tiene ciertos acuerdos que deben cumplirse antes de dar por finalizado un incremento de producto. Cuando un elemento del product backlog o un incremento se considera “Terminado”, todos los miembros del equipo Scrum deben entender lo que significa “Terminado”. 

Definición de terminado
Definición de terminado

Esto puede variar para cada Equipo Scrum, los miembros del Equipo deben tener un entendimiento compartido de lo que significa que el trabajo esté completado para asegurar la transparencia. Esta es la definición de “Terminado” para el Equipo Scrum y se utiliza para evaluar cuándo se ha completado el trabajo sobre el Incremento de producto.

Ver más sobre Metodología Agile

Soy Lean-Agile coach, profesor Diplomado en Transformación Digital U. De Chile, profesor Lean-Agile U. Católica, Certificado PMP del PMI y Scrum Máster certificado.
Atenos gestión de proyectos

Conocer más

Deja que tus proyectos logren los objetivos de negocio