Newsletter N° 1 / Compartiendo Experiencias

Atenos Newsletter N° 1 / Compartiendo Experiencias

¡Bienvenido!

Queremos darte la bienvenida a este espacio que estamos construyendo para compartir contigo nuestra experiencia aplicando las buenas prácticas, generalmente bajo un contexto cultural desafiante.

Esperamos que estos temas sean de tu interés, colaborando para ser un aporte en el desarrollo de tu profesión.

¿Qué puedo hacer para potenciar mi rol de Project Manager?

Adquirir herramientas que te permitan dominar tanto el enfoque estructurado como las tendencias ágiles. Si combinas la certificación internacional Project Management Professional (PMP)® con una acreditación Scrum Master, potenciarás exponencialmente tu perfil profesional. Estarás mejor preparado para asumir desafíos más exigentes y aspirar a posiciones de mayor responsabilidad. Esto es lo que demandan las organizaciones en la actualidad.

¿Por qué fracasan las implementaciones de métodos ágiles?

Cada vez con más fuerza las metodologías ágiles ganan terreno en el ámbito de proyectos de desarrollo de software, e inclusive en otros ámbitos tales como proyectos de intangibles, servicios o consultoría. Sea el método Scrum, XP u otros basados en agilismo, son muchas las organizaciones que se embarcan en implementaciones de proyectos empleando estos marcos de trabajo que tanto éxito ha tenido en importantes compañías en el mundo. Sin embargo, muchas de estas implementaciones presentan problemas y también importantes fracasos.

Iniciando un Proyecto Formalmente

¿Te has preguntado cómo debiera ser la forma correcta de iniciar un proyecto? Esta guía te entrega un resumen de las buenas prácticas que debieras considerar para constituir un nuevo proyecto de manera efectiva.
Normalmente, antes de iniciar un proyecto la organización ha realizado un trabajo previo de análisis para evaluar sus beneficios y factibilidad. Difícilmente una organización iniciará un proyecto de manera espontánea sin conocer de antemano qué beneficios entrega.
Un proyecto puede tener dos orígenes:

¿Qué harías tú en esta situación? (pregunta tipo examen PMP)

Un gerente de proyecto dirige un proyecto muy importante para tu organización. Debes desarrollar el prototipo de un producto que tu empresa exhibirá en una feria internacional, en 6 meses más, y que el gerente general comprometió con el directorio. El equipo técnico de ingeniería estima un plazo mínimo de 10 meses. El equipo de marketing te presiona y exige que todas las características funcionales del producto estén listas oportunamente. ¿Qué debieras hacer para elaborar un plan confiable?


a)

Acortar la carta gantt para cumplir con los 6 meses que exige el negocio.

b)

Informar al equipo de marketing que no se preocupe porque el producto debe estar listo como sea antes de los 6 meses.

c)

Pedir al equipo de ingeniería que defina las características del producto que pueden estar listas para la feria, e indicarle a marketing que se adapte a ello.

d)

Reunirse con el equipo de marketing e ingeniería para acordar las características prioritarias del producto factibles de construir en 6 meses.


Cursos Abiertos:

Taller Preparación Certificación PMP/CAPM


  1. Santiago: Iniciando en Julio y Agosto.
  2. Rancagua: Iniciando en Agosto.
  3. Concepción: Iniciando en Septiembre.


Taller Gestión Ágil + Certificación Scrum Master


  1. Santiago: Iniciando en Agosto.




Si necesitas mayor información, completa el formulario de contacto. Te responderemos dentro de 4 horas hábiles.
contacto@atenos.com (56 2) 2231 5933