Boletín N°1 / Agosto 2015

Liderazgo y la Inteligencia Emocional (¿qué hacer para ser un buen líder?)

Liderazgo y la Inteligencia Emocional (¿qué hacer para ser un buen líder?)




En el rol de líder, ¿Alguna vez has reflexionado acerca de lo difícil que suele ser liderar equipos de trabajo?



Probablemente no seas el único que se lo ha preguntado, y si no te has formulado esta pregunta seguramente pronto lo harás. Y es que en la universidad, particularmente en pre grado, no suele otorgarse la importancia a las habilidades inter personales que el exigente mundo laboral nos demanda.

Ya lo dijo Daniel Goleman cuando publicó su exitoso libro “La Inteligencia Emocional” (1995), exponiendo por qué la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual. Que no siempre las personas más inteligentes son las más destacadas profesionalmente ya lo sabemos, pero la explicación no siempre está a la mano.

La respuesta es que la inteligencia emocional marca la diferencia entre profesionales exitosos y destacados, versus aquellos que no.

Marcela Silva, coach y especialista en el desarrollo de habilidades inter personales, me explicaba la relevancia de que los líderes potencien su inteligencia emocional como elemento esencial para obtener equipos de alto desempeño. Pero, ¿Qué es la inteligencia emocional? Según Goleman, ésta se define como la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada.


¿Y qué relación tiene la inteligencia emocional con el liderazgo?



Un líder puede llegar a ejercer una influencia profunda en las emociones de las personas que conforman su equipo, desde transmitir entusiasmo, confianza y energía positiva, hasta generar miedo, pesimismo o inseguridad.

Para quienes lideramos equipos de trabajo, es esencial tomar conciencia y estar dispuestos a vivir procesos de crecimiento tanto en el plano personal como profesional. Entre mayo y junio, Atenos realizó un taller de Inteligencia Emocional para el Liderazgo, con foco en la vivencia personal, y entregando herramientas para traspasar este crecimiento al ámbito laboral. Si quieres saber más sobre los resultados del taller revisa aquí


Jaime Orellana

Director Ejecutivo Atenos

Otros temas Boletín N°1

Desde ahora capacitarse el Liderazgo será un requisito para mantener la certificación PMI vigente

más info +

¿Qué diferencia a un líder que gestiona efectivamente sus emociones versus otro que no?

más info +

Con éxito se desarrolló primer Taller Inteligencia Emocional para el Liderazgo realizado por Atenos

más info +

Próximo Taller / Liderazgo y la Inteligencia Emocional

Taller| Liderazgo y la inteligencia emocionalmás info +