Boletín N°1 / Agosto 2015

¿Qué diferencia a un líder que gestiona efectivamente sus emociones versus otro que no?




Un buen líder no reacciona meramente en base a sus emociones ante situaciones complejas o desafiantes, sino que racionaliza las emociones que está viviendo y medita sobre cómo reaccionar de la mejor manera posible con el fin de obtener un resultado positivo, y todo en un lapso de segundos.O sea, gestiona su emoción para controlar su comportamiento.

Por mencionar un ejemplo, un líder que no gestiona su ira actuará de manera intempestiva o violenta ante situaciones difíciles que la gatillan, generando emociones muy negativas en las personas con las que trabaja, tales como temor, inseguridad o frustración.


Y ahora surge preguntarse, ¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Leer libros es interesante y ayuda a generar conciencia, pero es sólo el comienzo. Diversos talleres de crecimiento personal son muy útiles, como así también los talleres de desarrollo de habilidades directivas. Si a esto sumamos un proceso de coaching personal, entonces es factible obtener resultados tangibles a corto plazo, pero sobre todo, debiésemos buscar un crecimiento que sea más bien sostenible y de largo plazo. Lo importante es tener una actitud abierta para reconocer nuestras propias debilidades y trabajarlas con el apoyo de profesionales especialistas (no necesariamente sicólogos). Si alguien cree que las emociones no afectan el desempeño de las personas, ya es tiempo de erradicar esta creencia.

Nuestras emociones sí afectan nuestra capacidad de desempeño laboral.







Y el líder sí tiene la capacidad de influenciar positiva o negativamente sobre las emociones de su equipo, y de esta forma, favorecer o desfavorecer un alto desempeño.

Así que si quieres prepararte para ser un buen líder a futuro, o si quieres potenciar tu posición actual de líder, debes comenzar a gestionar mejor tus emociones, sobre todo aquellas que ejercen un impacto negativo en tu equipo. Yo ya comencé a trabajar en mi propio crecimiento personal, para lo cual tengo una coach personal con la cual estoy aprendiendo a gestionar mis emociones, sobre todo las más negativas. Y esto me ha hecho muy bien. Y a mi equipo. Y a mi empresa.


Jaime Orellana
Director Ejecutivo Atenos

Otros temas Boletín N°1

Desde ahora capacitarse el Liderazgo será un requisito para mantener la certificación PMI vigente

Desde ahora capacitarse el Liderazgo será un requisito para mantener la certificación PMI vigentemás info +

Liderazgo y la Inteligencia Emocional (¿qué hacer para ser un buen líder?)

Liderazgo y la Inteligencia Emocional (¿qué hacer para ser un buen líder?) más info +

Con éxito se desarrolló primer Taller Inteligencia Emocional para el Liderazgo realizado por Atenos

Con éxito se desarrolló primer Taller Inteligencia Emocional para el Liderazgo realizado por Atenos más info +

Próximo Taller / Liderazgo y la Inteligencia Emocional

Próximo Taller / Liderazgo y la Inteligencia Emocional más info +